FANDOM

Perl (Practical Extraction and Report Language) es un lenguaje de programación desarrollado por Larry Wall (lwall at netlabs.com) inspirado en otras herramientas de UNIX como son: sed, grep, awk, c-shell, para la administración de tareas propias de sistemas UNIX.

No establece ninguna filosofía de programación concreta. No se puede decir que sea orientado a objetos, modular o estructurado aunque soporta directamente todos estos paradigmas; su punto fuerte son las labores de procesamiento de textos y archivos.

No es ni un compilador ni un intérprete, está en un punto intermedio, cuando mandamos a ejecutar un programa en Perl, se compila el código fuente a un código intermedio en memoria que se optimiza como si se fuera a elaborar un programa ejecutable pero es ejecutado por un motor, como si se tratase de un interprete.

Lenguaje de programación basado en scripts portable a casi cualquier plataforma. Es muy utilizado para escribir CGIs. Uno de sus elementos más potentes son las expresiones regulares, que a partir de su versión en Perl han sido adoptadas por otros lenguajes y plataformas como .NET o Javascript.

Lenguaje optimizado para el escaneo de texto arbitrario de ficheros. Es también un buen lenguaje para tareas de administración de sistemas. Es un lenguaje con intención de ser práctico en lugar de bonito. Satisface las tres virtudes del programador: flojera, impaciencia y petulancia.

Según el manual, Perl también significa Pathologically Eclectic Rubbish Lister.

Resumen técnico de PerlEditar

Perl es un lenguaje de script de tipo BCPL (como TCL o PHP), con una filosofía muy semejante al AWK (de hecho algunas de sus estructuras están basadas en él), de tipo estructurado con trazas de orientación a objetos (no completamente soportado de forma directa), que permite el desarrollo rápido de aplicaciones y herramientas especialmente orientadas al tratamiento de textos y archivos, aunque actualmente también se utiliza incluso para entornos graficos, en combinación con sistemas como Perl/TK o GTK.

Básicamente, es un lenguaje que se ha intentado que sea lo más natural posible, lo que conlleva que en ocasiones nos encontremos estructuras poco habituales en un lenguaje de este tipo:

print "Hola mundo" if $saludo == 1;

Destaca también el uso de variables especiales, muy habituales en los lenguajes de tipo script en los sistemas de tipo Unix. Estas variables permiten realizar una serie de operaciones sobre los datos y los archivos que aportan a Perl una flexibilidad y potencia enormes. Además de variables que podemos encontrar en otros lenguajes como @ARGV (indica los parámetros con los que se ha llamado al programa) o %ENV (indica las variables de entorno de la aplicación), podemos utilizar también variables como $_ (que representa el último dato que llegó por la entrada estándar), o $|, que nos indica si Perl debe enviar el texto a la salida estándar inmediatamente (o al flujo de salida que le hayamos indicado previamente). Perl tiene implementadas las expresiones regulares, lo que le da una potencia muy grande en el procesamiento de textos.

HistoriaEditar

La primera versión de Perl, la 1.000, surgió en 1987. Siguió la 2.000 el año siguiente, hasta llegar actualmente a la 5.8.5. La versión 6 se halla en desarrollo desde el año 2001, y significará un cambio completo en el lenguaje y en su motor interno.

La primera versión de PERL que llegó a ser suficientemente conocida fue la versión 4, dada a conocer al mundo por el libro del camello . Esta versión se estuvo desarrollando desde 1991 a 1993, y coincidió con la popularidad del PERL como lenguaje para programación de servidores de Internet; aunque originalmente se había diseñado como lenguaje para administración de sistemas.

La versión 5 estable no apareció hasta octubre de 1994, y ha sido tan popular que todavía se usa. Introdujo muchas de las características que hacen al PERL tan fácil de programar, incluyendo los módulos, las facilidades para programación dirigida a objetos, referencias y mucho mejor documentación. Aparecen muchos otros libros, tales como Learning Perl.

A partir de la versión 5.6, Perl sufrió una nueva transformación (comenzando por la eliminación de muchos números en sus versiones). Además, se incluye soporte pleno de caracteres internacionales, hebras, y mejor compilador. Se institucionaliza un sistema de patch pumpkin, o encargado de cada nueva versión, que es el que decide qué va a entrar de nuevo y qué no, sustituyendo a Larry Wall. Una empresa comercial, ActiveState, que ya participaba activamente en su desarrollo, comienza a controlar más de cerca al PERL, y a la vez, a crear herramientas más potentes (y comerciales) para desarrollo con PERL.

Véase también Editar

Enlaces externosEditar